Bogotá - La más reciente Encuesta de Opinión Industrial de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) refleja que el principal obstáculo de los industriales ha sido la tasa de cambio. Según los resultados, 31,6% de los indagados contestaron que, en los primeros cinco meses del año, esta fue su principal preocupación. En sus análisis, la Andi resaltó este tema como un factor negativo para la productividad del país.
En el rendimiento general del comercio exterior, el alto precio del dólar preocupa a los empresarios. El Dane reveló ayer que las importaciones continuaron cayendo en los primeros cinco meses del año y tuvieron una disminución de 10,2% al pasar de U$25.637,7 millones a U$23.014,1 millones. La balanza comercial a mayo empieza a acercarse al resultado total de 2014. Con un déficit de U$5.930,8 millones cifra que se aproxima a los U$6.293 millones obtenidos el año pasado.
Guillermo González, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), asegura que la tasa de cambio está impactando a la industria y a las compras externas del país. “En el tema de importación, con el dólar tan alto, las personas han tenido que revaluar sus precios para el consumidor final”, manifestó. Según las estimaciones de González, estos precios han aumentado 40%.
Ver más en: larepublica.co